¿Qué califica como retrogaming?



Si un juego o sistema califica o no como retrogaming es algo difícil de cuantificar y algo en lo que diferentes personas a menudo pensarán de manera muy diferente. El 'retro' en la palabra 'retrogaming' es en sí un poco un poco engañoso. Retro, por definición, es un estilo que evoca intencionalmente recuerdos de un estilo más antiguo que ha pasado de moda. Así que las películas de los años 30 no son retro, pero The Artist, una película reciente hecha al estilo de una vieja película muda, es retro. Si aplicamos la misma lógica a los videojuegos, algo como Mega Man no es retro, pero un juego como Shovel Knight es porque rinde homenaje a los juegos de NES de antaño. Los jugadores se han apropiado de la palabra "retro" en la nueva palabra "retrogaming", pero a diferencia de la definición tradicional, "retrogaming" se refiere a jugar juegos antiguos en lugar de juegos que se juegan como juegos antiguos.

Los orígenes de la palabra 'retrogaming' son, como hemos establecido, bastante turbios para empezar, pero la definición no es más clara. Con la velocidad a la que se desarrolla la tecnología, los juegos lanzados al comienzo de una generación de consolas se ven notablemente peores que los lanzados al final de la generación. Y eso es solo la vida de una sola consola. Los juegos envejecen visiblemente con bastante rapidez, pero en términos del número real de años desde el lanzamiento, podrían no ser tan viejos. Tampoco ayuda que la escena contemporánea de desarrollo independiente tenga una fascinación por hacer juegos que se vean y jueguen deliberadamente como juegos de antaño. Todo es tan confuso. ¿En qué punto un juego califica como lo suficientemente antiguo como para ser considerado un juego de acción?

Bueno, dependiendo de con quién hables, probablemente obtendrás una respuesta diferente. Alguien como yo que ha estado jugando videojuegos durante más de veinte años y comenzó mi vida de juego con un Commodore 64 tendrá una perspectiva completamente diferente sobre si un juego es viejo o no para un niño cuya primera consola es la PlayStation 4. Pero eso no necesariamente hace que ninguno de nosotros esté bien, es solo una cuestión de percepción. Podría considerar un juego como Prince Clumsy para Commodore 64 como un juego de plataformas de desplazamiento lateral bastante primitivo, pero para mi padre, que creció con Pong, el juego no se parecía a nada.

La PS2 no es un sistema que instantáneamente me viene a la mente cuando pienso en retrogaming; Creo sprites, música MIDI, y dos dimensiones. Pero esos son los ojos de un jugador de treinta y dos años que mira esto, y no un niño de diez años. Los gustos de Devil May Cry, Ico y Twisted Metal: Black son juegos que recuerdo haber aprendido y sorprendido, pero para un niño que solo está acostumbrado a PS4, los juegos pueden parecer positivamente arcaicos.

Dado que todos, dependiendo de nuestra edad y experiencias, tenemos diferentes ideas sobre qué tan viejo tiene que ser algo para ser viejo, tiene que haber algún tipo de regla objetiva. Para mi dinero, una vez que el fabricante ha descontinuado un sistema, podemos considerarlo lo suficientemente antiguo como para que el juego se considere retrogaming. Según esa definición, la consola más reciente que cae bajo el paraguas de retrogaming sería la PlayStation 2, y mientras algunos de ustedes se resisten y se burlan de eso, consideren esto; La PlayStation 2 fue lanzada hace dieciséis años. Cada pocos años, una nueva consola se une a los rangos de retrogaming, y si bien es posible que no se adhieran a nuestras ideas personales de retrogaming, aún se ajustan a los criterios.

Sin embargo, la edad es solo el comienzo. Todo lo que hemos determinado es qué tiempo debe transcurrir para que podamos referirnos con seguridad a algo como retrogaming. Si aceptamos que retrogaming es jugar a videojuegos o consolas que han sido descontinuadas, entonces el siguiente paso para entender exactamente qué es retrogaming es cómo se hace para jugar a estos juegos descontinuados.

La primera y más sencilla forma en que podemos jugar juegos antiguos es recoger un remaster o un puerto. Estos se están volviendo cada vez más comunes en los últimos años, ya que la PS4 en particular recibe puerto tras puerto de los populares (y no tan) juegos de PS3, ya que no hay una verdadera compatibilidad con versiones anteriores disponible para el sistema. Pero la PS4 también ha visto algunos juegos antiguos ver el lanzamiento, también. Tanto Final Fantasy VII como X han sido portados a la última consola de PlayStation, y aún más atrás, Grim Fandango ha sido relanzado con algunas revisiones gráficas y de control.

A medida que la tecnología evoluciona, también hay más opciones disponibles para los jugadores que solo tienen la generación actual de consolas. Con un servicio como PlayStation Now, las personas ni siquiera necesitan comprar los juegos antiguos que quieren jugar, y Sony ofrece un programa de suscripción similar a Netflix para acceder a una gran cantidad de títulos más antiguos. Es compatibilidad con versiones anteriores, casi retrogaming por una tarifa mensual. Si tiene el dinero y una conexión a Internet estable, esta podría ser una alternativa preferible a desempolvar sus viejas consolas y luchar para que funcionen con su televisor de gama alta.

Otra forma en que podemos jugar juegos antiguos a través de la mejora de la tecnología es a través de la emulación. Esto cae en dos categorías; Primero, está la emulación que vemos en los gustos de PlayStation Store o la consola virtual de Nintendo. Aquí los juegos son emulados haciendo que tu consola moderna actúe como una vieja. Recientemente, la PS4 introdujo los juegos de PS2 en PlayStation Store y se ejecutan a través de la emulación, al igual que Nintendo en la Wii U.

Por supuesto, también hay emulación ilegal. A menudo no hay forma de jugar un juego antiguo sin una emulación ilegal. Grim Fandango se ha vuelto a lanzar recientemente en PS4, pero antes de que eso ocurriera, en realidad no había forma de jugar legalmente, a menos que tuvieras una PC muy antigua y una copia del juego. Si bien es técnicamente ilegal y básicamente piratería, debería haber un mejor sistema para garantizar que los juegos y plataformas heredados se conserven para las generaciones futuras. Un juego como Grim Fandangosh no podría correr el riesgo de perderse en el tiempo, por lo que si bien la emulación ilegal no es necesariamente algo que aprobaría, en ciertas circunstancias puede ser comprensible o incluso necesario.

La última forma en que podemos jugar juegos antiguos es a la antigua. Eso significa recoger la consola en la que fue lanzada y una copia del juego en sí y jugar a la cosa como Dios quería. Sin descargas, sin emulaciones, sin consejos, trucos o trampas. Solo usted y una consola vieja y un cartucho viejo y polvoriento y un controlador cableado. Y hay algo increíblemente satisfactorio en eso.

Jugar un juego antiguo en un sistema nuevo se siente inherentemente diferente a jugarlo en ese momento, y jugarlo como lo jugaste en ese momento. Todavía recuerdo haber jugado Final Fantasy VI cuando era un niño, y trabajar en uno de los mejores JRPG de todos los tiempos en mi confiable SNES. Estoy jugando el juego de nuevo actualmente en mi PlayStation Vita y el juego es tan bueno como siempre lo fue. La nueva tecnología que alimenta la computadora de mano significa que el juego funciona sin problemas, se controla bien y se ve tan encantador como siempre lo ha hecho. Pero jugarlo ahora en una computadora de mano se siente diferente a jugarlo, ya que se lanzó en un panel de control conectado a un sistema de entretenimiento Super Nintendo.

Hay muchas razones para jugar un juego viejo. Podría ser que quieras experimentar momentos históricamente importantes en la evolución del medio, o quizás un título más corto de arcade que se adapte mejor a tu agenda que el último y enorme juego de gran éxito. Pero quizás prefieras jugar juegos viejos. La nostalgia puede ser un agente poderoso, y si lo que buscas es la nostalgia, hay pocas maneras mejores de recuperar un momento en los juegos que jugando en el hardware original.

He estado interesado en hacer retrogaming durante mucho tiempo, y no es por razones históricas o académicas, y no tiene nada que ver con el tiempo libre que tengo. Disfruto del retrogaming porque jugar un juego viejo, como ver una película vieja, o escuchar una canción antigua, evoca recuerdos de mí hace mucho tiempo. Si veo Regreso al futuro, recuerdo haber alquilado la cinta de video de una tienda local y haberla visto un domingo por la tarde con mis padres. Cuando escucho Time Warp, no me recuerda a Rocky Horror, sino a las discotecas de la vieja escuela donde se tocaba regularmente la canción.

De manera similar, cuando escucho los acordes de apertura del tema de Final Fantasy VI, no pienso en tocarlo en mi PlayStation Vita, sino en estar en la habitación libre de la casa de mi amigo, donde pasaríamos un día entero turnándonos en el Controlador tratando de llegar al final de la historia. Jugar el juego en un SNES se siente completamente diferente a jugarlo en la Vita debido a los recuerdos que vuelven a inundarse mientras se sostiene el controlador. Hay algo acerca de sostener el controlador antiguo, soplar en el cartucho para deshacerse del polvo y encender un sistema desde hace mucho tiempo. No se trata de experimentar la historia, sino de recordar un momento en que estas cosas no eran historia.

Retrogaming puede considerarse como algo que puede incluir a la generación PS2, y esos juegos se pueden jugar a través de la emulación o seleccionando un puerto o un remaster. Pero para mí, retrogaming significa jugar los viejos juegos de la forma en que los jugábamos en aquel entonces. Jugar a un juego de Commodore 64 en la PC a través de la emulación está muy bien, pero en realidad sentarse y esperar mientras se carga la cinta es una bestia completamente diferente. Tener los clásicos de NES en tu consola virtual de Wii U es una excelente manera de experimentar Mega Man o The Legend of Zelda rápidamente de nuevo, pero hay algo más satisfactorio en cuanto a meter el cartucho en la ranura y sentarte con las piernas cruzadas frente al televisor porque el cable del controlador no es lo suficientemente largo para llegar al sofá.

Si eres un jugador, es probable que tengas una interpretación diferente de lo que es hacer retrogaming para el siguiente jugador de la fila. El niño que piensa que Crash Bandicoot es antiguo. El treinta y algo que creció con juegos que vinieron en cintas. El abuelo que jugaba Pong en las arcadas. Todos tenemos diferentes ideas sobre lo que califica como un juego antiguo. Pero lo que para mí es retrogaming, lo que es esencialmente, es recapturar el pasado y revivir recuerdos de antaño. Es por eso que todavía hay un sistema de entretenimiento Super Nintendo en mi casa y por eso algunas veces al año lo saco del armario debajo de las escaleras y pasará un fin de semana debajo de la televisión. Mis amigos vendrán y jugaremos juntos al Street Fighter II como hicimos hace más de veinte años. Y hay algo increíblemente especial en eso.

¿Qué crees que califica como retrogaming? ¿Te gusta elegir clásicos para jugar en PC a través de la emulación? ¿Qué hay de esperar a que obtengan un puerto para la consola de la generación actual que ya posee? ¿O tal vez eres como yo y crees que no hay mejor manera de experimentar un juego que como se experimentó en el lanzamiento? Ya sea a través de la piratería, por razones académicas o para revivir recuerdos, el retrogaming es algo que los jugadores de todas las edades pueden disfrutar.

Posting Komentar

0 Komentar