Cómo la PlayStation cambió el juego



A principios de los noventa, Nintendo era el rey indiscutible de la industria de los videojuegos. SEGA había intentado competir con las consolas domésticas NES y SNES con su Master System y Mega Drive, y aunque esta última lo hizo mucho mejor que la anterior, Nintendo todavía estaba firmemente en primer lugar una vez que se contaron todas las ventas. A medida que la generación de SNES y Mega Drive se estaba terminando, SEGA comenzó a jugar con la idea de usar CD en lugar de cartuchos, incluso llegando a lanzar el complemento de SEGA CD para Mega Drive.

Nintendo, por su parte, también incursionó en la tecnología de CD. Mantuvieron conversaciones con Sony, famosa por su trabajo con los CD y el hardware que los acompaña, para ayudarles a construir una unidad de CD para el SNES. Sony gastó tiempo y dinero aprendiendo sobre la industria del juego y construyendo sus prototipos, pero las negociaciones entre las dos compañías japonesas se rompieron. Dependiendo de a quién le preguntes, o bien Nintendo acordó los términos con otra compañía en secreto y dejó que Sony se enterara en el último momento, o Sony estaba pidiendo demasiado dinero y Nintendo se vio frustrada por el trato. Cualquiera que sea cierto, el resultado fue el mismo; Sony estaba en su oído con respecto al CD de SNES. Si bien ese acuerdo no había funcionado para nadie, lo que quedó claro fue que la industria de los juegos se estaba moviendo hacia el CD como el medio de su elección.

Sony decidió usar lo que habían aprendido y desarrolló trabajando con Nintendo para crear su propia consola y entrar en la contienda; la llamaron PlayStation y la lanzaron en 1994, aproximadamente dos años antes de que Nintendo lanzara su próxima gran consola. Lo que nadie esperaba era que Sony finalmente destituyera a Nintendo como el fabricante de consolas más popular del mundo y comenzara a dominar la industria durante veinte años.

Una de las principales razones por las que Sony tuvo tanto éxito con la PlayStation original fue su excelente comercialización de la consola. Antes de PlayStation, casi todas las consolas de juegos estaban dirigidas a niños. Sony hizo un movimiento astuto al apuntar específicamente a adultos jóvenes en su mercadeo, convirtiendo a PlayStation en un éxito entre los jugadores que habían crecido con una consola Nintendo, pero ahora querían algo un poco más, bueno, crecido.

Sony pondría la PlayStation en clubes nocturnos y haría que las celebridades respalden la consola o sean fotografiadas jugando una. En general, los juegos empezaron a desviarse más hacia un tono adulto, y los nuevos títulos como Tomb Raider fueron vistos como más geniales que Mario o Zelda. En última instancia, Sony tomó un pasatiempo que, en general, se consideraba para los niños y muchos se burlaba abiertamente de él, y ayudó a convertirlo en el medio más respetado que vemos hoy. Aunque sería una tontería decir que lo hicieron con la amabilidad de sus corazones: ganaron muchísimo dinero al hacer que los juegos fueran más aceptados por el público: no podemos pasar por alto lo que hicieron. Sony hizo que los juegos fueran geniales.

Cuando llegó el momento de la próxima gran consola de Nintendo, la N64, la compañía sorprendió a mucha gente al anunciar que seguiría usando cartuchos en lugar de CD. La lógica detrás de la decisión tenía bastante sentido; Los CD son mucho más fáciles de piratear que los cartuchos, y temían que usarlos les costaría mucho dinero gracias a los juegos copiados. La decisión de quedarse con los cartuchos y los dos años adicionales de desarrollo que tuvo Nintendo con el N64 significaron que el sistema era más poderoso que la PlayStation y que los tiempos de carga eran prácticamente inexistentes. Sin embargo, los cartuchos tenían desventajas: hacían que los juegos fueran más caros de producir, eran más difíciles de desarrollar y eso significaba que el N64 tendría problemas con el almacenamiento, la calidad de la música y el FMV.

Squaresoft llevaba mucho tiempo trabajando con Nintendo y había llevado todos sus juegos anteriores de Final Fantasy a las consolas de Nintendo. Pero al ver el espacio de almacenamiento adicional que los CD les ofrecen, y sabiendo que podrían ampliar los límites de los valores de producción con escenas de mayor calidad, Square saltó a la nave y decidió producir el siguiente título en su serie Final Fantasy para PlayStation: Final Fantasy VII.

Es imposible exagerar lo importante que fue Final Fantasy VII. Como un juego de rol, introdujo a millones de jugadores a su primer juego de rol japonés, y la popularidad subsiguiente del género significó que la mecánica de juego de roles comenzó a filtrarse en prácticamente todos los demás géneros. Hoy tenemos sistemas de rol en FIFA.

Pero tan importante como Final Fantasy VII fue para los juegos, fue aún más importante para Sony. Final Fantasy se había convertido en un gran negocio en Japón y el cambio a PlayStation significó que las ventas de la consola aumentaron en la patria de Sony, consolidando la posición de la consola como la única para los fanáticos de JRPG. En los años que siguieron, la PlayStation vería decenas de JRPG de primera categoría lanzados, e incluso hoy en día este período de tiempo se recuerda con cariño como una edad de oro para el género. Sin embargo, lo más sorprendente fue lo bien que se recibió Final Fantasy VII fuera de Japón.

Mientras que la serie Final Fantasy había sido bastante popular entre los jugadores de todo el mundo, Final Fantasy VII se convirtió en un fenómeno. Gracias a las críticas estelares, el boca a boca contagioso y una fuerte campaña de marketing, Final Fantasy VII se convirtió en un éxito masivo que significó más para la industria que solo unas cifras de ventas impresionantes. Los jugadores adoptaron la historia de Cloud y Sephiroth, y ansiosos por más, las ventas de JRPG generalmente aumentaron. Final Fantasy se convirtió en una de las principales marcas, y los futuros lanzamientos de la serie se convirtieron en eventos que los jugadores esperan.

Final Fantasy VII también presentó imágenes impresionantes, por el momento, que no hubieran sido posibles si Squaresoft hubiera hecho el juego para el N64. La calidad de las secuencias de FMV en Final Fantasy VII fue uno de los principales puntos de conversación que rodearon el juego, y la ventaja cinematográfica que Squaresoft aportó al título fue algo que otros juegos todavía replican hasta el día de hoy.

En gran parte gracias a Final Fantasy VII, la PlayStation dejó una marca seria en la industria del juego y, a partir de ahí, las cosas solo mejoraron. La potencia adicional que técnicamente tenía el N64 se vio negada por el aumento de la capacidad de almacenamiento de los discos que usaba la PlayStation y la mayor calidad de la música y el video disponibles para los desarrolladores. Títulos como Metal Gear Solid, Silent Hill, Resident Evil y Tomb Raider simplemente no habrían funcionado en N64, y todos se convirtieron en puntos de venta importantes para la consola de Sony. Lo que es más, Nintendo no tenía respuesta para juegos como estos, en lugar de eso, generalmente se apegaba a los juegos probados como Mario y Zelda.

Si bien la calidad de los juegos de Nintendo se mantuvo tan alta como siempre, su hardware los había fallado esta vez. Si subestimaron la amenaza de Sony como un competidor creíble o si no se dieron cuenta del impacto que los CD tendrían en la industria, Nintendo fue finalmente el número dos para otra compañía en el área de juegos. Al final de la generación, el N64 había vendido alrededor de 32 millones de unidades, mientras que la PlayStation acumuló más de 100 millones en ventas.

Al final de la generación, inspirándose en el controlador N64, que incluía un stick analógico, Sony lanzó el primer controlador Dual Shock y cambió la forma en que jugamos los juegos para siempre. Nintendo hizo un movimiento inteligente al incluir una palanca analógica en su controlador, ya que los juegos en 3D requerirían un poco más de precisión de lo que permitiría el D-Pad estándar. Pero Sony tomó la idea e hizo algo ingenioso con ella. Con un stick analógico para controlar el personaje del jugador y un stick analógico para controlar la cámara, se redefinió la forma en que jugamos los juegos. Microsoft y Nintendo han copiado este enfoque desde entonces, y ahora el esquema de control es tan común que jugar un juego en 3D desde antes del período de tiempo analógico dual se siente incómodo.

La nostalgia podría pintar a Nintendo como los líderes de los juegos de consola; Fueron los exploradores que salieron a territorio inexplorado. Pero Sony fue la compañía que utilizó lo que descubrieron para convertir a la industria del juego en lo que es hoy. PlayStation ha sido la marca principal en videojuegos por más tiempo que nunca lo fue Nintendo.

Parte de la razón de ello es el éxito de la consola PlayStation original. Los primeros pasos en el juego en 3D podrían haber sido incómodos, pero una vez que se sentaron las bases, los juegos de consola se cambiaron para siempre. La PlayStation ayudó a establecer eso a través de una combinación de marketing inteligente, cambiando las percepciones de la industria de las personas y promoviendo algunas franquicias clave que serían algunas de las más grandes del mundo.

Hoy en día, la PlayStation original es recordada como una consola que cambió los juegos para muchas personas. Ya sea que Final Fantasy VII sea su primer juego de rol, Metal Gear Solid sea la película de acción que podrían jugar, o Silent Hill asustándoles, PlayStation fue un momento muy importante en la historia de los videojuegos y una consola que nos dio una oportunidad. Increíble biblioteca de juegos.

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